Camping de invierno con la autocaravana

Calurosa recomendación - Lo preparamos para el invierno

Le revelamos cómo puede hacer realidad su sueño de ir de camping en invierno: paredes con el mejor aislamiento, una alta transpirabilidad de los materiales y una buena ventilación aportan un clima interior excelente.

Siempre que sea posible, según la distribución, la calefacción se coloca en el salón para garantizar un mejor reparto del calor. Además, para la construcción de nuestras autocaravanas incorporamos un diseño avanzado y una tecnología innovadora fruto de nuestros 89 años de experiencia.

Con nuestros Winter Confort Pakets, disponibles opcionalmente, no solo podrá disfrutar de un ambiente cálido en invierno gracias al doble plancher o la calefacción de agua caliente, sino que también tendrá a su disposición nuestra calefacción de aire impulsado. ¡Todas las autocaravanas de Dethleffs pueden ser resistentes a bajas temperaturas!

  • Nuestros sistemas de calefacción - Eficaces y potentes

    Calefacción de agua caliente

    La calefacción de agua caliente es más lenta que la de aire impulsado debido a su construcción, pero tiene la ventaja de que el calor se emite de forma más uniforme. Como los convectores también transmiten el calor a los muebles y paredes laterales, surge un agradable efecto de irradiación y se crea un ambiente muy agradable, como en casa. Al funcionar sin aire impulsado, no hay movimiento de polvo ni polen, lo que es ideal para personas alérgicas. Además, el sistema está dotado de una válvula de purga y una válvula de bloqueo automáticas para el dormitorio. Si se desea, también es posible controlarla a través del móvil.

    Calefacción de aire impulsado

    El sistema de calefacción de aire impulsado Combi 6 ofrece una potencia de calentamiento un 50 % mayor que la Combi 4, algo menos potente. Por eso, en las autocaravanas Dethleffs instalamos siempre de serie al menos una Combi 6. Este sistema da calefacción de aire impulsado combina dos funciones en un aparato: calefacción y calentamiento de agua. El sistema de calefacción Combi, muy ligero y compacto, aporta temperaturas agradables en nuestras autocaravanas. Dicho sistema incluye un depósito de agua potable de diez litros fabricado en acero inoxidable, que en invierno también está calefactado. El agua se calienta de manera más uniforme y rápida gracias a la forma asimétrica del recipiente de acero inoxidable. En verano también se puede calentar agua sin tener que encender la calefacción. Además, nuestra calefacción de aire impulsado tiene un consumo de energía extremadamente bajo.

    ¡Ventajas a temperaturas bajo cero!* 

    • Calefacción de agua caliente** o de aire impulsado
    • Buena ventilación y alta transpirabilidad de los materiales
    • El dormitorio puede separarse del circuito de calefacción para un confort máximo.

    * En algunos casos, incluido en los Winter Confort Pakets opcionales
    ** Calefacción de agua caliente


    Tecnología Lifetime de Dethleffs - Equipamiento para todas las condiciones meteorológicas
     

    La región alemana de Algovia es conocida por sus largos inviernos y, desde 1931, ¡también nos acoge a nosotros! Al desarrollar nuestros vehículos, nos aseguramos de que todas las zonas, como p.ej. la cabina, accesos, garajes, el doble plancher y, por supuesto, todo el habitáculo, incluido el dormitorio, puedan estar siempre calefactados. Desde siempre construimos autocaravanas muy robustas y aptas para el invierno. Así, ni la sal ni la nieve pueden afectar a nuestra estructura Lifetime Plus:

    • Las paredes, el techo y el suelo son sin puente térmico y no llevan costillaje de madera. En su lugar, se han usado refuerzos de poliuretano para garantizar una gran resistencia a la torsión. 
    • Las sólidas planchas de GFK (plástico reforzado con vidrio) en el techo y en el subsuelo protegen de daños provenientes del exterior y causados por granizo, caídas de piedras, agua salada, etc.
    • Una capa especialmente gruesa de espuma XPS, de gran densidad e hidrófoba, es decir, que repele el agua, aporta unos estupendos valores de aislamiento.
    • El revestimiento de madera del interior del habitáculo compensa la humedad y amortigua acústicamente (paredes laterales/techo: 3 mm; suelo: 6 mm).

    Sistemas de clima interior

    Para un ambiente agradable también en invierno

    Ventilación trasera de los armarios altillos AirPlus 


    Cuando el aire caliente se enfría rápido, surgen humedades. En el caso de las autocaravanas, esto suele producirse sobre todo en la pared exterior cuando hace mucho frío fuera. Con el sistema AirPlus de circulación de aire por detrás de los armarios altillos, se crea un circuito de ventilación que previene la formación de agua de condensación. El resultado: un ambiente interior sano sin moho ni manchas.

    Ventilación forzada: medir en vez de calcular 

    La ley prescribe que los vehículos tienen que contar con ventilación forzada para evitar la acumulación de CO2 en el habitáculo. Los ingenieros de Dethleffs miden para cada modelo la cantidad y distribución óptimas de forma individual. Esto es más laborioso que un cálculo general, pero garantiza que no entre en el vehículo aire fresco innecesario que puede resultar molesto, sobre todo durante la conducción.

    Persianas con revestimiento aislante

    Las persianas que incorpora Dethleffs no solo protegen de miradas indiscretas, sino que, gracias a su revestimiento metálico, reflejan la luz solar y contribuyen así a crear un ambiente más agradable en el interior.

    Estructura pared lateral/ suelo

    1. Chapa exterior de aluminio
       
    2. Espuma XPS (solo Lifetime Plus)
       
    3. Revestimiento transpirable de madera
       
    4.  PVC
       
    5. Refuerzos de poliuretano con unión de tacos
       
    6. Aislamiento acústico en suelo de madera
       
    7. Revestimiento de GFK

    ¿Apto para el invierno o resistente a bajas temperaturas

    Apto para el invierno significa que en caso de temperaturas exteriores de 0 °C, el interior puede calentarse de forma permanente a 20 °C. Esto se aplica a todos los vehículos de 
    serie de Dethleffs. Para la mayoría de fabricantes, un vehículo es resistente 
    a bajas temperaturas conforme al nivel de inspección 3 de la norma DIN EN 1646-1. Para ello, un vehículo completamente frío a una temperatura de –15 grados debe calentarse hasta alcanzar los +20 grados en solo cuatro horas, con una instalación de aguas residuales y de agua potable resistente a heladas.

  • Máxima resistencia al frío. Descubra el invierno con Dethleffs

    Cada vez hay más campistas entusiasmados con el camping de invierno. Con Dethleffs, sin problema. La construcción base de cada autocaravana Dethleffs ofrece un óptimo clima interior, que significa una buena ventilación y un caldeamiento regular del habitáculo. Con pruebas regulares en cámaras de frío aseguramos este alto estándar.

    Aunque los mejores examinadores son, sin duda, nuestros clientes en los países escandinavos – hace años que Dethleffs está entre los primeros de la escala de popularidad.

    Para que también pueda disfrutar del máximo confort de Dethleffs durante los inviernos más duros, ponemos a su disposición los Winter-Confort-Pakets de calefacción de aire impulsado y calefacción de agua caliente (opcional).

    Ventajas de los Winter Confort Pakets:

    • Unidad eléctrica: la unidad eléctrica permite usar la calefacción de aire impulsado sin necesidad de bombonas de gas. El funcionamiento es completamente eléctrico. Aun así, sigue siendo posible el funcionamiento con bombonas de gas.
    • Depósito de aguas residuales aislado: como los depósitos de aguas residuales se encuentran debajo del vehículo, el aislamiento de dichos depósitos garantiza una perfecta protección frente al frío y las heladas y una menor pérdida de potencia a la hora de calentar el depósito. El depósito de agua potable se encuentra en el interior del vehículo, por lo que, en general, está protegido contra el frío.
    • Tuberías bajo suelo aisladas: el aislamiento de las tuberías previene el frío y las heladas y permite un flujo de agua permanente y uniforme.
    • Depósito e instalación de aguas residuales calefactados eléctricamente: protección perfecta frente al frío y las heladas. Gracias a la calefacción eléctrica de la instalación de aguas residuales y el depósito de aguas residuales, el agua puede vaciarse sin problemas del vehículo. Para ello, no es suficiente con calentar el depósito.
    • Interruptor para la bomba de agua: el control manual impide el funcionamiento en seco de la bomba.
    • XPS: espuma más gruesa para un mejor aislamiento de las paredes y el techo.
    • Calefacción por suelo radiante: la calefacción por suelo radiante es de lo más agradable y permite que los pies estén siempre calientes.
    • Batería adicional: al necesitar más energía eléctrica, tiene sentido contar con una batería adicional.
    • Alfombra en la cabina: la alfombra de la cabina aporta un aislamiento adicional y brinda una sensación de bienestar y confort al conducir.

    Encontrará información detallada sobre los paquetes en la lista actual de precios de autocaravanas.

    1 / 6
    piezas sobrepuestas (1)

    Accesorios prácticos para el invierno

    Para que su vehículo pueda resistir mejor las bajas temperaturas, Dethleffs cuenta con los accesorios adecuados. Hay otros especialistas, como Movera, que también ofrecen muchos extras útiles.

    En el caso de sistemas de calefacción con chimeneas en la pared lateral, existe el peligro de que se congele el agua de condensación, lo que obstaculiza el aire de salida. Hay piezas sobrepuestas (1) especiales que evitan la formación de hielo. Si la calefacción funciona con gas, es útil contar con una bombona de reserva. Lo único engorroso es tener que cambiarla de noche. El DuoControl CS (2) hace el cambio a la bombona llena de forma automática por usted. Cuanto más bajas sean las temperaturas, mejor debe ser el aislamiento. Aísle las ventanas de forma adicional con toldillas térmicas (3), especialmente la cabina de las autocaravanas. Entre los accesorios originales de Dethleffs hay elementos aislantes para el salpicadero (4) aptos para usar en perfiladas o capuchinas.

    Pueden protegerse las instalaciones de agua con el cable calefactor EisEx (5), de uso universal, que se monta con los tubos del sistema de aguas residuales y que genera calor a partir de 12 voltios de potencia. Atención: es necesario realizar una adaptación de las conexiones y, en caso de funcionamiento a 230 voltios, se necesita el correspondiente transformador. Los campistas de invierno más empedernidos tienen predilección por la calefacción por suelo radiante, la cual se puede convertir en eléctrica. Para ello hay alfombrillas térmicas (6) especiales que pueden colocarse bajo cualquier moqueta adecuada para la calefacción por suelo radiante. Se regulan mediante un temporizador, termostato o regulador y están disponibles en versión de 12 y 230 voltios.

  • Seguridad en carretera en invierno

    Para que la nieve y el hielo no le pillen por sorpresa, en invierno debe tener en cuenta lo siguiente:  

    • Los neumáticos de invierno son imprescindibles en la época fría del año.
    • En calzadas resbaladizas, acelere, maniobre y frene siempre con cuidado, ya que incluso los sistemas de estabilidad, etc. tienen sus límites.
    • Mantenga siempre la suficiente distancia. Solo hay tiempo de reaccionar en caso de emergencia si se tiene espacio.
    • Hay que tener especial atención en puentes, carreteras forestales y Zonas sombrías ya que puede haber escarcha y hielo.
    • En caso de mala visibilidad, reduzca la velocidad. Regla básica: si el alcance visual es de 50 metros, no se debe ir a más de 50 km/h.
    • El lema es ver y ser visto. Encienda las luces en el momento oportuno y mantenga libres de nieve y suciedad los faros, intermitentes y luces de posición.
    • Coloque las cadenas de nieve en el momento oportuno y pruebe a montarlas y desmontarlas antes de empezar el viaje.

    ¿Cómo preparo mi autocaravana para el invierno?

    Los preciosos paisajes invernales nevados se disfrutan mucho mejor desde el calor de una autocaravana. Para que su cuento de invierno sea perfecto, se necesita algo de preparación. Estos son los consejos más importantes para preparar un vehículo a la perfección para el invierno. 

    • Equipe su autocaravana adecuadamente para el invierno (consulte la lista de comprobación de la derecha).
    • Cargue el vehículo de forma que no ponga una carga demasiado pesada en la parte trasera ya que, de lo contrario, el eje delantero, que es el más se acciona, queda liberado de carga y la tracción se ve mermada.
    • Antes de arrancar, quite la nieve de todos los parabrisas, espejos y faros. No se olvide del techo: si se caen la nieve y el hielo acumulados, pueden causarse lesiones a otras personas.
    • Busque aparcamiento lo antes posible, a ser posible, antes de que anochezca. Reserve las plazas en el camping con suficiente antelación.
    • En la medida de lo posible, no aparque la autocaravana debajo de árboles en los que se haya acumulado mucha nieve. Si la nieve y el hielo caen sobre la autocaravana, pueden dañarse las claraboyas del techo.
    • Aparque el vehículo sobre cuñas ya que eso evita que se congelen los neumáticos.
    • Mantenga siempre despejados los sistemas de ventilación forzada del vehículo y las instalaciones de gas y, de ser necesario, limpie la nieve que se haya acumulado debajo del vehículo.
    • Mantenga libre de nieve y hielo la chimenea de evacuación de la calefacción a gas.
    • Coloque los cables eléctricos de tal forma que no se puedan congelar o que no se puedan dañar al limpiar la nieve.
    • Evite la humedad en el interior, sacuda la ropa en el exterior. Realice una ventilación completa por las mañanas y después de cocinar.
    • Deje conectados la calefacción y el calentador, de lo contrario, hay peligro de daños por heladas o de un vaciado automático.

    Y, por último, observe las nevadas del exterior tomando una taza de té bien caliente.

    Que se divierta.